MINAGRI Informa que reserva alpaquera posee más de 2,000 cabezas para afrontar heladas

Posted by

EL ALTIPLANO

imagen de referencia

imagen de referencia

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cuenta con una reserva alpaquera de más de 2,000 cabezas listas para asistir a los productores ganaderos que sufran pérdidas de animales en la temporada de heladas que se registran en la sierra central y sur del Perú, se garantizó.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, manifestó que las alpacas que han comprado están debidamente cuidadas en ambientes especiales y preparándolas en Puno y Ayacucho para que, en caso que hubiera pérdidas de animales en pie, se repongan con esta reserva.

“Tenemos la reserva alpaquera como un recurso adicional en caso de que hubieran fallecimientos y se requiera entregar animales”, subrayó Benites en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó, sin embargo, que la restitución de estos animales responden a ciertas condiciones como que sean animales que estaban sanos y que fueron afectados por las heladas.
“Porque si son animales ancianos o enfermos, hay una selección que todos los años la ha habido, no amerita que haya una devolución”, anotó.
Reveló de igual forma que esta reserva alpaquera está siendo sometida a estudios de mejoramiento genético que permita a los animales responder mejor ante situaciones de bajas temperaturas.
“También se está aprovechando para conectarlo con el CITE Alpaca para que se pueda aprovechar en la transmisión de algunas técnicas como esquilado, selección de fibras e hilados”, expresó.
 
Informó, asimismo, que, de manera paralela, se está trabajando desde el 2014 en campañas de desparasitación de los animales, vacunación y preparando metodologías para el tema de forraje.
Explicó que de esta manera se busca fortalecer la capacidad del animal de soportar las bajas temperaturas, porque “si el animal no como se muere por el frío”.
“Cuando viene la helada, la nieve tapa los pastos y el animal se muere. Por eso debemos tener un animal desparasitado para que pueda absorber bien los alimentos, estar fuerte y robusto a la hora que llega la helada”, argumentó.
Insistió igualmente en la necesidad de vacunar constantemente a estos camélidos contra las enfermedades bronquiales, junto a raciones de alimentos lo que permite atenuar la mortalidad de estos animales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.