Disponen pesca experimental para impulsar aprovechamiento racional y sanitario de la anchoveta

Posted by

EL ALTIPLANO

pesca de anchoveta

pesca de anchoveta

Con el fin de optimizar la pesca de anchoveta de manera racional y sostenible, así como mantener el producto marino en las mejores condiciones sanitarias, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), realizar actividades de pesca experimental para efectuar evaluaciones en la estiba, el manipuleo y la preservación de este recurso hidrobiológico.

Esta medida dispuesta a través de la Resolución Ministerial Nº 428-2015-PRODUCE, señala además que las evaluaciones se efectuarán en la etapa comprendida desde la captura hasta la recepción en la planta de procesamiento pesquero. Asimismo, con este dispositivo legal se pretende garantizar el abastecimiento permanente de la industria de la anchoveta para el Consumo Humano Directo (CHD).

Según la norma están comprendidos en esta pesca exploratoria el recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus).

La Resolución Ministerial precisa que la pesca experimental se realizará por un período comprendido entre la aprobación del Plan de Investigación y el final de la Segunda Temporada de Pesca de la Anchoveta y la Anchoveta Blanca, la misma que culminará una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP), o en su defecto no podrá exceder del 31 de enero del 2016.

En virtud a ello, se dispuso que el ITP y el SANIPES, dentro del plazo máximo de siete días calendario, remitan el Plan de Investigación a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo para su aprobación.

Se establece además que los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala que deseen participar en la pesca experimental, deberán contar con su permiso de pesca vigente para extraer el recurso anchoveta con destino al CHD, y no deberán tener sanciones de suspensión o cancelación impuestas sobre su embarcación.

Los armadores podrán experimentar métodos y sistemas de estiba, manipuleo y preservación del recurso anchoveta destinado al consumo humano directo, empleando buenas prácticas de manipuleo que eviten el daño físico del producto hidrobiológico y en condiciones higiénico sanitarias que aseguren el estado de frescura e inocuidad de recurso desde la captura hasta la descarga.

La norma indica también que las embarcaciones de menor y mayor escala deben contar con los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), debidamente instalados y operativos.

Establece asimismo que los armadores deben brindar las facilidades a bordo para el acomodo de un observador del ITP que se encargará de la recopilación de datos e información en el marco de la pesca experimental.

Indica además que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) realizará las actividades de supervisión y fiscalización en cada uno de los desembarques.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, tras resaltar la importancia de esta actividad, manifestó que la misma contribuirá a obtener información sobre el estado de los actuales sistemas de preservación del recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca; y de ser el caso, proponer diferentes alternativas que aseguren la correcta preservación del recurso para ser destinado al consumo humano directo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.