Huancané lideró en realización de actividades culturales en la región de Puno durante el 2015

Posted by

EL ALTIPLANO

actividades culturales en la region Puno

actividades culturales en la region Puno

segun el informe cultural del 2015 en la región Puno la provincia de Huancané, lidera en cuanto a realización de actividades culturales durante el año 2015, seguido de la provincia de las demás provincias como Juliaca, Ayaviri y Azángaro; los mismos que están entre los favoritos.

La región Puno, siempre ha sido y es una tierra de poetas, artistas, músicos y danzarines, al finalizar el año 2015, es preciso resaltar algunas actividades culturales de gran trascendencia regional, dejando al lector y analistas culturales, una ubicación adecuada en su apreciación. Hacemos un esbozo sucinto del balance cultural de 2015.

La cultura puneña, difundida desde la misma ciudad, en poesía, danza, música, artes plásticas, etc. las tiene muy bien remarcadas, gracias al ímpetu de sus intelectuales, y la actividad de esa sexagenaria institución cultural llamada Instituto Americano de Arte, a pesar de no recibir ninguna subvención del municipio, menos del estado, tampoco del Gobierno Regional, del Ministerio de Cultura ni de la Federación de Folklore y Cultura, siguen cosechando buenos frutos a nivel regional y nacional. La reedición del libro Máscaras en el aire. Candelaria: fe y fuego de Boris Espezúa Salmón fue destacado como el mejor poemario del año porque comulga plenamente con la cosmovisión andina. Es más, en el presente año engalanó, nuestras tierras, los miembros del Club Departamental Puno de Lima  y de la Asociación Cultural “Brisas del Titicaca”, quienes difundieron el Concurso de Autores y Compositores Musicales, con un final muy concurrido, cuyas bases se cumplieron como fueron planificados.

Hacia el noreste de Puno, la provincia de Huancané, donde la pluma y actividad cultural son de primera mano con el joven poeta y promotor cultural Fernando Chuquipiunta Machaca, a la fecha, autor de la realización de XIII Encuentros de Literatura Puneña, ocho eventos culturales durante el 2015 y el Simposio Histórico de los 92 años de la sublevación campesina de Wancho-Lima, efectuado en Huancané y Puno, con grandes éxitos. A su vez en el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI se rindió homenaje en vida al poeta huancaneño Leoncio Luque Ccota, que radica en Lima, galardonado con el Premio COPÉ de Oro-2014 y el I Premio en el Concurso de poesía realizado en Colombia a comienzos del año. La publicación de los libros “Saturnino Corimayhua testimonio de lucha de un campesino del siglo XX” de José Luis Ayala Olazábal y “Hermenéutica del K´hori Chawlla”, de Julio Abelardo Luza Gironzini. También es de mencionar que el Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos”, recibieron una condecoración del parte del Congreso de la República, a gestión del congresista Mariano Portugal Catacora.

Más hacia el norte de la región, la provincia de Juliaca, engalanó la cultura puneña y juliaqueña con las exposiciones de dibujo y pintura propiciados por los artistas que llevaron adelante “Los Runas” y el II TUPAY de acuarelas; la realización del Encuentro de APLIJ, que llevó el nombre del poeta José Parada Manrique; la Feria Internacional del libro en homenaje póstumo al narrador Carlos Calderón Fajardo, por intermedio del Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia”; los concursos de poesía y declamación y la presentación de libros por la Casa del Poeta Peruano, Filial  Juliaca; “Voces de hielo” del Colegio “Los Andes” de Crucero-Carabaya; “Literatura Andina” y “Wayraq Wawan” (Hijo del Viento), poemario bilingüe de Samuel Álvarez Enríquez, “El Gorrión y las Golondrinas de Cartón”, del Colegio Buen Pastor de Juliaca, entre otros. Y como para concluir el  año cultural, se presentó el I Número de la revista “Qaluyo” del IPEJAE de Juliaca.

Ayaviri, Tierra de las Huallatas, por intermedio de las municipalidades de Umachiri, Melgar  y el  Patronato de la Batalla de Umachiri-Macarimayo, recordaron los 200 años del sacrificio heroico del poeta y mártir Mariano Melgar Valdivieso, donde surgen las publicaciones del Dr. Julio Amílcar Bustinza Menéndez y las acciones culturales de la Asociación Cultural “Alborada Andina” encabezado por los Licenciados Mario Ramos Tacca y Miguel Mendoza Loza.

En la tierra prócer, se conmemoraron 233 años de la inmolación de Pedro Vilcapaza Alarcón, “El Puma Indomable”, héroe de Azángaro que luchó por la libertad del pueblo indígena al lado de Túpac Amaru Segundo y Micaela Bastidas Puyucahua contra los españoles.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.