Wifalas de Putina, campeón de la Festividad Virgen de la Candelaria

Posted by

EL ALTIPLANO

Wifala Putina

Wifala de Putina

Los danzarines del conjunto de Wifalas de San Antonio de Putina lucieron lo mejor de su danza acompañado de una hermosa melodía de carnaval que le valió para despertar el ánimo del público que con sus aplausos hicieron resonar el coloso de piedra y le dieron un categórico triunfo al conjunto de las “aguas termales” en la festividad de la Virgen de la Candelaria.

Los prolongados y cansados ensayos, la participación en diversos concursos de danzas y la reciente declaratoria del Wifala de Putina como “Patrimonio Cultural de la Nación” sumaron para que el Conjunto de Wifalas de San Antonio de Putina se alce con el título de campeón en el LII Concurso de Danzas Autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria de Puno con 94 puntos.

Las mujeres vestidas con un colorido traje rojo y verde, y los hombres con saco negro y pantalones blancos ingresaron a la cancha deportiva del estadio Enrique Torres Belón pasado la una de la tarde de ayer para cumplir con su presentación en la ubicación Nro. 58.

Hasta ese momento, los que habían despertado el ánimo del público (que asistió a ver el concurso pagando sus 30, 40 y 50 soles por la entrada) fue la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque de Ácora y los Wifalas San Francisco Javier de Muñani, ellos eran los rivales a vencer.

Sin el temor y sin la presión de defender un título de campeón, los Wifalas de Putina salieron a mostrar lo mejor de su arte, de su danza de carnaval y sobre todo, lo mejor de su cantó en quechua, que despertó el ánimo del público quienes no se cansaron de aplaudirlos.

El Conjunto de Wifalas de Putina como no lo hizo en ninguna oportunidad en los años pasados, formó un sólido y numeroso grupo de danzarines, entre adultos, jóvenes y niños que demostraron el por qué fueron reconocidos como patrimonio cultural de la nación y por qué el año pasado quedaron tercer lugar en el Concurso Nacional del Pujllay 2015.

LE SIGUIERON DE CERCA

El público asistente, desde muy temprano, comentaba sobre los conjuntos de danzas como los Lawa Cumus de Villa Socca de Ácora, San Francisco Javier de Muñani y la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque de Ácora como los posibles candidatos para campeón, pero se equivocaron.

Aunque los 3 conjuntos quedaron en tercero, cuarto y segundo lugar respectivamente, fueron dignos competidores, pues su presentación también fue espectacular, con sus movimientos dancísticos oriundos de su localidad, con su propia música y con su melodioso canto también se ganaron la ovación del público.

Finalmente, cabe precisar que el concurso inició a las 7 de la mañana y concluyó pasadas las 8 de la noche, donde participaron 104 de 190 conjuntos, pues 5 de ellos fueron descalificados al no presentarse a la hora del llamado por parte de los organizadores, que en este caso fue la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno que lo preside Yenny Silva.

los andes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.