Personal de Salud del Hospital San Juan Dios de Ayaviri realiza conferencia de prensa por el “día mundial de la lucha contra la tuberculosis” y “día del niño por nacer”

Posted by

EL ALTIPLANO

Conferencia de Prensa, convocada por el Hospital San Juan de Dios – Ayaviri y la Micro Red - Ayaviri

Conferencia de Prensa, convocada por el Hospital San Juan de Dios – Ayaviri y la Micro Red – Ayaviri

La tuberculosis se Cura y se puede Prevenir, El Niño tiene Derecho a Nacer desde la Concepción.

Con la participación de  comunicadores sociales  de las diferentes emisoras y medios televisivos de nuestra localidad, se llevó adelante con gran éxito la Conferencia de Prensa,  convocada por el Hospital San Juan de Dios – Ayaviri y la Micro Red – Ayaviri, por el “DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS” y “DIA DEL  NIÑO POR NACER, este martes 22 del presente a horas 11:00 a.m. en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri.

Si bien es cierto la fecha de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, es el 24 de marzo de cada año, en esta ocasión de manera coordinada entre el primer  nosocomio de la provincia de Melgar, bajo la dirección del Dr. Carlos Alejo y el Jefe de la Micro Red – Ayaviri Dr. Rogelio Gutiérrez, se llevó  adelante esta actividad, donde se manifestó que durante el año 2015 se realizó los exámenes de sintomáticos respiratorios a 14.003 personas mayores de 15 años entre varones y mujeres.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, no dejando de lado otros órganos del cuerpo.  La afección es curable y se puede prevenir. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se mencionó  que a nivel de la Red de Salud Melgar se tiene casos confirmados y tratados de tuberculosis en los diferentes establecimientos de salud,  siendo tanto varones y mujeres desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, llegando a un número del 18 personas en el año 2015, lamentado el fallecimiento de una de ellas por complicaciones con otras enfermedades, y 02 personas atendidas como transeúntes   y en lo que va del año 2016, son 5 casos, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Red de Salud Melgar, los cuales viene recibiendo el tratamiento supervisado en los Centros de Salud de  Crucero, Limbani, Orurillo y Coaza.

Referente a la fecha del Día del Niño por Nacer,  realizo la exposición la obstetra Corina Neyra Calsin quien puso énfasis en el cuidado que debe tener la madre en el periodo de gestación, como los controles en los establecimientos de salud, así como su alimentación, y en especial el hecho de que se están quitando vidas de niños que son concebidos pero que no llegan a nacer por factores como el aborto, llegándose a atender en el Hospital a 62 mujeres, de la jurisdicción del Nosocomio de Melgar y la Micro Red – Ayaviri, asimismo por ejemplo se atendió las referencias de los Centros de Salud de Nuñoa con 16 casos, Orurillo 13 casos, Pucara 08 casos, Santa Rosa 08 casos y Macari 08 casos, llegándose a salvar estas vidas, pero con secuelas en la mujer a futuro como poder padecer de cáncer al cuello uterino e incluso infertilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.