Libre Evo Morales por el caso Terrorismo, por falta de un debido proceso

Posted by

EL ALTIPLANO

Evo Morales y Luis Arce

Declarando la procedencia de una acción de libertad presentada por el abogado Wilfredo Chávez, este fin de semana el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó anular todo el proceso de imputación que la Fiscalía instauró contra el expresidente Evo Morales, en el caso Audio, de sedición y terrorismo.

Al mismo tiempo, en consecuencia, se dejó sin efecto la orden de aprehensión que ya pesaba contra el exmandatario por no haberse presentado a las audiencias.

En declaración a La Razón, el abogado Chávez, defensor del expresidente, explicó que la imputación fiscal fue anulada porque se violó el derecho del debido proceso del acusado; específicamente, porque la causa había sido construida en ausencia del expresidente.

Para este martes 27 estaba fijada una audiencia en que Morales debía presentarse, trámite que fue suspendido también.

Una parte del procedimiento es la citación personal del acusado, y cuando éste no es habido, se lo cita por edicto a través de un medio de comunicación. Pero esa citación pública se restringe al ámbito territorial boliviano, no pudiendo surtir efecto fuera del país.

“La Justicia ha establecido que efectivamente al no haber sido citado personalmente, sino por edictos y al conocer que él se encuentra fuera del país se ha vulnerado el derecho a la libertad, a la garantía del debido proceso, se le ha perseguido ilegalmente; derechos que están en los artículos 22, 23, 115, 117, 119 y 120 de Constitución; además se transgredió norma internacional, como el Pacto de San José”, destacó Chávez.

Se trata de dejar en cero toda la imputación porque de origen Morales no fue citado personalmente, por tanto, todo debe empezar por dicha notificación personal, aclaró el abogado: “El Tribunal ha determinado dejar sin efecto todas las actuaciones fiscales y judiciales con relación a Evo Morales, incluyendo la nulidad de la imputación del 6 de julio de este año; incluyendo todas las actuaciones que posiblemente mañana se iban a dar en una audiencia cautelar, hasta que se notifique personalmente, y como primer acto de investigación, a Evo Morales. Todo ha quedado anulado con relación a Evo Morales en este proceso”.

Una vez que en el país se sabía que el exmandatario estaba en Argentina, los fiscales debieron recurrir a medios del derecho internacional para citarlo, pero esto no ocurrió, observó el abogado de Morales. Es más, contó cómo los fiscales anunciaron en la prensa que iban a citarlo donde Morales estuviere, pero no lo hicieron y, lo peor, siguieron con la causa hasta el punto imputarlo, es decir, se llegó a la acusación fiscal.

“Ellos conocían, han declarado varias veces a nivel público que iban a notificar personalmente al expresidente; primero dijeron en México, luego en Argentina. En la audiencia (del sábado) yo he demostrado justamente esas declaraciones de prensa. Es un hecho notorio, jurídicamente hablando, que ellos no podían continuar la investigación y menos imputarle en ausencia, pues él no había conocido el hecho sino también la posibilidad de defenderse ante las sindicaciones que le hacían”, detalló Chávez a La Razón.

Con la decisión del juzgado del sábado, al momento solo queda la denuncia del caso sedición y terrorismo.

Este proceso se originó a raíz de una denuncia que instauró el Ministerio de Gobierno contra Evo Morales y Faustino Yujra, por terrorismo y sedición, a raíz del audio de una supuesta conversación telefónica en que el exmandatario habría tenido con Yujra, y en la cual le dice que habría que bloquear caminos y no dejar pasar alimento a las ciudades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.