Defensoría del Pueblo: investigación de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Juliaca debe ser diligente y no revictimizar

Posted by

EL ALTIPLANO

Defensoría del Pueblo en Juliaca

A octubre de este año, se han registrado 155 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca instó a las fiscalías de familia y a la Policía Nacional del Perú a investigar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes respetando los principios de debida diligencia reforzada y no revictimizaciónen la provincia de San Román. Ello, con la finalidad de garantizar el acceso efectivo a justicia a las víctimas.

Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va del año, se reportaron un total de 6407 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 766 fueron de violación sexual. Cabe precisar que, según la misma fuente, 93 casos ocurrieron en la región de Puno. Asimismo, según cifras del Centro Emergencia Mujer (CEM), al mes de octubre de este año, en Puno se registraron 155 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, siendo las provincias con más casos las de San Román-Juliaca (41), Azángaro (20) y Puno (19).

“Essumamente importante el funcionamiento adecuado del sistema de justicia para las víctimas de violencia sexual, especialmente, respecto a la atención que brindan la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las demás instituciones competentes, para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, y que los responsables reciban las sanciones que estipule la ley”, indicó el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez.

Por otro lado, a partir de las intervenciones defensoriales, se detectó que, durante la pandemia, los establecimientos de salud no entregaron oportunamente los kits de emergencia a niñas y adolescentes incumpliendo los protocolos establecidos en la Directiva Sanitaria Nº 083-MINSA/DGIESP. La entrega de dicho kit tiene vital importancia al momento de salvaguardar la integridad física, sexual y mental de las víctimas de violencia sexual. Por ello, se intercedió ante el CEM para que brinden soporte emocional, legal y seguridad a las víctimas y sus familiares.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos de las personas vulnerables. Asimismo, recordó el teléfono de emergencia 945-083-854 para recibir las consultas, quejas y pedidos de intervención de la ciudadanía cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.