Ciudadano de a pie: Mutación y cuarentena pondrían en riesgo Elecciones Generales

Posted by

EL ALTIPLANO

Por: José M. Choque Villegas

Puno ciudad de plata

En medio del primer caso de la mutación del coronavirus ingresamos en un intenso calendario-político electoral y de una profunda crisis económica y social ingresando en una “nueva normalidad” política y electoral donde coincidirán confinamientos, leves indicios de recuperación económica y elecciones con nuevas normas que terminarán poniendo a prueba instituciones democráticas, y la ausencia de agenda nacional consensuada.
La cuestión más inmediata es saber cómo la mutación del virus SARS-COVID-2 afectara en los próximos meses el contacto con las urnas. Como recuerda Manuel Zovato. Director Regional para América Latina y el caribe de IDEA Internacional, “la pandemia deja, a corto plazo, la obligación de ejercer el voto bajo unos estrictos protocolos sanitarios (medidas de desinfección, incremento del número de lugares para ejercer el sufragio y ampliación de horarios con el objetivo de dificultar las aglomeraciones). Por lo tanto se plantea el debate; sobre la modernización y tecnificación de los mecanismos de votación, el impulso al voto electrónico en el propio domicilio vía telemática.
Por su parte líderes políticos, candidatos y analistas políticos opinan que en una fase crítica no sería descartable que los comicios se pospongan o sufran importantes cambios procedimentales. ¿Cuánta abstención es admisible para que el resultado se considere legitimo? Esta pregunta es clave para el futuro plebiscito presidencial; La forma de afrontar las campañas electorales deberá cambiar radicalmente, al ser desaconsejables las reuniones multitudinarias y los mítines.
Por su parte Francisco Sagasti Presidente de la Republica, afirmo “que el retornó a la cuarentena es una opción extrema pero tomaremos decisiones sobre esto estamos construyendo indicadores de carácter de salud: el número de infectados, el número de camas UCI; indicadores de actividad económico y el grado de informalidad y lo que estamos haciendo es juntar indicadores económicos , indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a la regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan”. Pero ojo no negó el retorno a la cuarentena.
Por su parte el Dr. Epidemiólogo Mateo Prochazka afirmo “que la segunda ola de la pandemia en el Perú ya parece ser inminente La confirmación de que ya llego la variante europea del virus-más contagiosa obligara a ser más estrictos y cuidado con la falsa sensación de confianza, se piensa que por haber circulado el virus de manera amplia en la primera ola hay inmunidad suficiente como para evitar que haya una nueva”.
Según Mateo “si bien hay niveles de inmunidad superiores a los que se han visto en otros países, no son suficientes para protegernos de una transmisión comunitaria. El hecho de que podamos detectar anticuerpos en sangre, no significa necesariamente que estos protegen de reinfecciones y retransmisiones el riesgo no se ha ido”.
La generacion del confinamiento.
Los jóvenes que han perdido sus empleos se advierte que corren el riesgo de pasar a constituir una “generación de confinamiento”, porque la interrupción de sus actividades educativas y formativas podría dificultar aún más sus oportunidades. De acuerdo al INEI, en el segundo trimestre del 2020 se perdieron más de 1.3 millones de empleos con respecto al primer trimestre 2020 para jóvenes menores de 25 años. esto significó una caída de -46.3%.
En el caso de los adultos entre 25 y 44 años se perdieron casi 3 millones de empleos a nivel nacional, lo que significó una caída de -36%.
Para los ciudadanos de a pie la cuarentena empobrece por lo tanto solicitamos que se dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control, es más exigimos que en el primer nivel de atención se garantice oxígeno, pruebas moleculares y espacios esto también lo advierten médicos y enfermeras. Finalmente, solo el 30% de establecimientos están en buen estado, reconoce el MINSA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.