Vilque camino a ser declarado en emergencia por desbordes de ríos y numerosas pérdidas de cultivos en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Venancia Apaza Alcaldesa de Vilque

“Estimamos en más del 85% de pérdida en los cultivos de pan llevar, afectación de carreteras y viviendas, incluso un poste de energía eléctrica a caído la situación es preocupante ya que hemos agotado la capacidad de respuesta que tenemos como Municipalidad, es necesario la inmediata intervención de instancias superiores” indicó Venancia Apaza Alcaldesa de Vilque, al tiempo de realizar el monitoreo situacional junto al jefe del INDECI Puno ING. Javier Pampamallco, jefe del COER Libman Escobar y funcionarios de PRORIDRE.

En ésta jornada también participaron miembros del ejército de la cuarta brigada de montaña quienes apoyaron en el apoyo a las familias damnificadas, también se realizó la ubicación de sacos Terreros los que ayudan a controlar el encauzamiento de los ríos desbordados.
Cabe señalar que se puso a disposición un bote de salvataje para rescatar a pobladores y sus pertenencias que están en medio de las inundaciones; según las gestiones realizadas por la alcaldesa ante Ministerio de Vivienda, se estará poniendo a disposición la maquinaria de ésta institución para realizar trabajos de descolmatación, cabe señalar que éste trabajo se fue realizando meses atrás, pero debido a la pandemia por el COVID19 se paralizó el trabajo.
Luego de la verificación de daños el jefe del INDECI PUNO indicó que debido a la magnitud de los daños observados y el alcance de las pérdidas producto de los desbordes y una vez que se tenga los resultados cuantificables de pérdidas, lo más seguro es que se tenga que declarar en Emergencia a todo el Distrito de Vilque.
La alcaldesa Distrital además pidió a FONDES de INDECI NACIONAL pueda atender a la brevedad la aprobación de las fichas elaboradas para atender a la población afectada.
Ante las eventualidades climáticas que se susciten en el Distrito los ciudadanos pueden contactar al encargado de Defensa Civil del Distrito de Vilque al número 992759957, para atender las emergencias que continúen presentándose.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.