Minsa inicia con éxito seminario taller Periodismo y pandemia: percepciones y realidades

Posted by

EL ALTIPLANO

Especialistas en salud y periodistas se reúnen para fortalecer el rol estratégico de la comunicación en este contexto

Con la presencia de casi 300 periodistas y comunicadores de todo el país se inició esta mañana el seminario taller ‘Periodismo y pandemia: percepciones y realidades’, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y la Universidad de Lima, en colaboración con la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

En su alocución, el exviceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio, explicó acerca de las características generales de la pandemia y su comportamiento a nivel global a tener en cuenta al momento de cubrir esta crisis de salud, a la que consideró ‘una tragedia sanitaria’.

Con la finalidad de contribuir a los conocimientos de la prensa nacional y fortalecer el rol estratégico de la comunicación en este contexto, Suárez Ognio precisó que la información es una herramienta vital para que las personas adopten las medidas de prevención existentes y, con ello, reducir los riesgos para la salud en la población.

Por su parte, el director Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa examinó el desarrollo de la pandemia y explicó en qué datos se basa el sistema de vigilancia epidemiológica utilizado por el Gobierno y el sector Salud.

En tanto, para realizar una cobertura periodística basada en evidencia científica, los doctores César Cárcamo y Guillermo Lescano del Grupo Prospectiva del Minsa dieron a conocer los principales indicadores de la evolución de la COVID-19, que permiten adoptar las acciones necesarias para atender a las poblaciones afectadas.

El seminario taller es un programa de capacitación en línea de cuatro semanas, que tiene como objetivo proporcionar a los periodistas los conocimientos y materiales necesarios para cubrir la crisis de salud de COVID-19.

Participarán especialistas en salud pública, así como periodistas y comunicadores, quienes compartirán experiencias sobre la mejor manera de cubrir la noticia frente a la pandemia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.