Verónika Mendoza reafirmó en Arequipa indicando ¡Tía María No Va!

Posted by

EL ALTIPLANO

Verónika Mendoza

Tía María, no va. La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza reafirmó su compromiso ante dirigentes agrarios y representantes de organizaciones sociales del Valle del Tambo (Arequipa) de no permitir la reanudación de este proyecto minero al haberse realizado consultas a la población y esta, haberse manifestado estar en contra y a favor de la agricultura.

“Si no hay licencia social, el proyecto no va. Ya es tiempo de poner por delante los derechos de la gente. Vamos a potenciar la producción agrícola, promover la diversificación productiva y realizar los proyectos de riego y represamiento para asegurar la productividad del valle”, señaló.

Hoy, momentos antes de iniciar una reunión con organizaciones sociales, productores agrarios, gremiales y militantes en la ciudad de Arequipa, Mendoza Frisch ratificó su posición.

“Ya son tres gobiernos sucesivos que han tratado de imponer este proyecto a sangre y fuego. Son 8 muertos. ¿Cuántos muertos más quieren para imponer el proyecto? El Estado debe poner por delante la vida de la gente, la salud y el medio ambiente. Y eso es lo que haremos valer, y si hacen falta cambios normativos y constitucionales, los haremos” señaló.

En la reunión con las organizaciones sociales, Verónika Mendoza, señaló que desde Juntos por el Perú se ha planteado que no se puede segur con el mismo piloto automático y las mismas reglas, por lo que se necesita una nueva ley general de minería, que contempla terminar con el sistema de concesiones mineras por uno de permisos puntuales de exploración y explotación, garantizando la participación y consulta ciudadana, además de cambiar el sistema tributario de las empresas mineras.

Asimismo, puso énfasis, en la propuesta de la segunda reforma agraria que trata de modernizar el agro, y no de ninguna expropiación, como lo señalan sus detractores políticos.

“No vamos a expropiar nada. Lo que vamos hacer es modernizar el agro nacional. Y eso no tiene que asustar a nadie. Instalaremos un gabinete de desarrollo rural y agrario que trabajará de la mano con los pequeños agricultores del campo, con la agricultura familiar, para diseñar las mejores políticas de riego, de compras públicas, de tecnología e innovación, para que se de valor agregado a sus productos” señaló.

Otra propuesta que dio a conocer Verónika Mendoza, fue la ejecución del Gaseoducto del Sur para desarrollar la industria nacional, la masificación del gas, con una autoridad nacional que hará que el Estado participe de la mano con el privado para llevar el gas a todas las familias del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.