Más de 5,000 pobladores quechuas y aimaras accederán a servicios del Estado a través de PIAS Lago Titicaca I

Posted by

EL ALTIPLANO

PIAS Lago Titicaca

Intervención itinerante gestionada por el Programa PAIS del Midis llegará a 14 puntos de atención en provincias de Moho, Yunguyo y Puno.

Llevar servicios articulados del Estado a familias que viven en zonas altoandinas es una prioridad durante esta emergencia sanitaria. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará su primera Campaña de Acción Social a través de la PIAS Lago Titicaca I para acercar atenciones multisectoriales a más de 5,500 pobladores de comunidades quechuas y aimaras en Puno.

Esta campaña itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, contará con el apoyo de la Marina de Guerra para trasladar a 11 profesionales a 14 puntos de atención para facilitar el acceso a servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de madres, gestantes, niñas, niños, adultos y ancianos en el altiplano.

Durante 40 días en promedio y en un marco de pertinencia cultural, la PIAS Lago Titicaca I brindará atenciones médicas que cubran todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes, hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19.

También facilitarán el pago de bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos, servicios bancarios y el acceso a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Mientras que con la plataforma MAC Express, se realizará consultas sobre el SIS o la clasificación socioeconómica de las personas en el padrón de los programas sociales del Midis.

De manera paralela, en Loreto partirán 8 PIAS para brindar estas atenciones a pobladores de comunidades nativas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Maynas, Datem del Marañon, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali. Serán en total 159 puntos de atención.

Mientras que en Pucallpa, el BAP Curaray iniciará esta primera campaña para llegar a 27 puntos de atención en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde más de 11,000 personas originarias de los pueblos shipibo konibo y asháninka de los distritos de Tahuania, Iparia y Masisea accederán a estos servicios prioritarios para mitigar los efectos de la pandemia en la región ucayalina.

Las Campañas de Acción Social se desarrollan gracias al trabajo territorial articulado entre el Programa Nacional PAIS, el Ministerio de Cultura, la Diresa de Ucayali, Loreto, Puno, así como del Banco de la Nación y Reniec.

Comments are closed.