MINEDU no ha potenciado este año la estrategia “aprendo en casa” al no solucionar la falta de conectividad a internet en todo el país

Posted by

EL ALTIPLANO

Idel Vexler, exministro de Educación y especialista en políticas de educación pública

Idel Vexler, exministro de Educación y especialista en políticas de educación pública, quien participó  en el XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021, edición “Bicentenario y el futuro de la educación peruana”, organizado por la Derrama Magisterial, señaló que el Ministerio de Educación no ha potenciado este año la estrategia “Aprendo en casa” al no haber solucionado el problema de la falta de conectividad a internet en todo el país.

 

“El año pasado el Ministerio de Educación hizo todo lo posible para que a través de la radio y televisión nacional, televisoras privadas, radios regionales, la misma web de Perú Educa se avanzaba y mejorara con el acompañamiento y seguimiento de los maestros. Sin embargo, este año se está quedando el Ministerio de Educación, este año ha debido potenciarse la educación virtual a través de la web de Perú Educa y la educación remota a través radio y televisión. Esto me preocupa, porque este año la educación virtual debería ser mejor”, dijo.

 

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que con las tablets se llegaría a 900 mil niños de zonas rurales y de zonas de pobreza y a cerca de 100 mil maestros. “Pero, también ahí no se consolida la llegada de las tablets para que comiencen a usarse este 5 de abril. La desigualdad en el Perú se ha hecho evidente. Algunos especialistas dicen que un 5% habría desertado. Esa es una expresión incorrecta, en los sistemas educativos no hay deserción, lo que hay es que el Estado no llega con las condiciones mínimas de educabilidad para que los alumnos se integren”, indicó.

 

También manifestó que, en circunstancias en que la pandemia sigue muy fuerte, pensar en el regreso a la educación presencial no es todavía oportuno. “El regreso a las escuelas o colegios puede ser viable en las escuelas rurales que cumplan con todos los requisitos de bioseguridad, pero en líneas generales pensar que en abril o mayo volvemos a la educación presencial con los 8 millones 300 mil alumnos que hay en inicial, primaria y secundaria es un error”, observó.

 

Recalcó que el Ministerio de Educación, la sociedad civil, los gobiernos regionales, los municipios deben trabajar intensamente para desarrollar una buena educación a distancia. “En los colegios particulares ya comenzaron desde el 1° de marzo, pero en el ámbito de la estrategia ‘Aprendo en casa’, para 6 millones de alumnos que van a la escuela pública, hasta ahora no hay clases. Está programado para el 5 de abril comenzar con el enlace web y a partir del 19 de abril las clases por radio y televisión”, mencionó.

 

“Yo le pido al ministro de Educación que dé libertad a los directores y docentes de la escuela pública para desarrollar sus clases. Estoy seguro que muchos maestros innovadores ya lo están haciendo y otros lo harían para que los alumnos a la brevedad tengan el derecho a la educación como corresponde”, expresó.

 

Recordó que el año pasado, ante la emergencia sanitaria, el Gobierno dispuso el desarrollo de las clases a distancia a partir del 6 de abril. “Los colegios particulares se pusieron sobre la marcha en orden. La educación virtual en los colegios particulares se ha hecho muy bien. El ministerio también reaccionó bien con el programa ‘Aprendo en casa’ porque no había otra alternativa. Con el 32% de conectividad en los hogares peruanos y un 38% que tenía un computador, era difícil una educación virtual como se viene haciendo en los colegios particulares que tienen a cerca de 2 millones de alumnos”, remarcó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.