Extremistas preparan invasión de tierras agrícolas en Puno y otras partes del país

Posted by

EL ALTIPLANO

Yamel Romero, presidente de la Asociación Agropecuaria del Sur

Yamel Romero, presidente de la Asociación Agropecuaria del Sur, denunció que una organización radical de izquierda está preparando una invasión de tierras agrícolas para este 6 de junio, día de las elecciones de la segunda vuelta, en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, Puno. Advirtió que estos grupos extremistas estarían preparando la misma asonada en otras partes del país para apoderarse y destruir los fundos dedicados a la producción agrícola y a la crianza de ganado.

“Esta zona en años pasados ya sufrió los embates del terrorismo. Muchos de los productores, que trabajamos en el distrito de Nuñoa, fuimos víctimas de atentados terroristas. El año ‘86 hubo saqueos en 80 fundos agropecuarios, uno de ellos fue el que yo dirijo. El ‘89 una columna de Sendero Luminoso ingresó hasta el caserío donde está mi propiedad en busca de mi padre y mía. Fuimos avisados y pudimos salvar nuestras vidas, pero todo lo que encontraron, el caserío y las maquinarias, todo fue dinamitado e incendiado. Incluso dos trabajadores de confianza fueron asesinados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Contó que “de ahí para adelante logramos retomar el control de nuestros fondos y con mucho esfuerzo hemos logrado levantar nuestra actividad agropecuaria”. “Lamentablemente hace unos meses comenzamos a escuchar rumores de que han llegado gente a nuestro distrito y están promoviendo que los fundos privados puedan ser invadidos y parcelados a través de una organización autodenominada ‘Jóvenes sin tierra’, que está vinculada a la extrema izquierda de esta zona”, indicó.

“Hemos ahondado en las investigaciones, hemos conversado con gente que ha asistido a estas reuniones, convocadas por unas personas que se hacen pasar por empleados de una ONG, una fundación que se llama Suyana. Me dicen que a través de dadivas, de engaños y de regalos estarían coordinando para hacer una asonada el 6 de junio y tomar posesión de todos los predios privados en el distrito de Nuñoa. Según hemos podido averiguar, esto estaría ocurriendo también en otras partes del país”, expresó.

ONG Suyana promueve invasiones

Manifestó que Suyana ha estado operando años atrás en Bolivia y que al parecer tendría vinculación con el partido MAS de Evo Morales. “La persona que ha estado llegando a Nuñoa tiene el nombre de Óscar Barreda y el que dirige esta fundación sería Alberto Arango. Nosotros hemos entregado la denuncia a la Fiscalía de Prevención del Delito y hemos hecho un llamado público a la Prefectura de Puno y la Policía Nacional para que tomen acciones y no vuelva a suceder lo que nos hicieron en años pasados”, precisó.

“No tenemos apoyo del Estado y nuestra base se llama Asociación de Productores Ecológicos de Nuñoa, porque ya hemos exportado quinua orgánica a Estados Unidos y Europa. Somos productores y criamos ganado de alta calidad genética. Nosotros nos hemos esforzado para traer tecnología de punta para trabajar. Sin embargo, estos grupos extremistas apuntan a estos fundos privados que destacan y que para ellos hay que destruir, porque para ellos somos un mal ejemplo”, afirmó.

Enfatizó que el líder de esta organización ‘Jóvenes sin tierra’ es una persona de apellido Cori. “Recién nos han entregado la información y queremos averiguar el nombre completo y el DNI para incluirlo en la denuncia. Incluso nos informan que Cori ha estado preparándose en Bolivia, invitado por el MAS. Es una coordinación que viene de Bolivia y están poniendo en práctica lo que consideran su zona de influencia de Bolivia. Ellos quieren generar odio entre la población y los productores”, remarcó.

Coordinación a nivel nacional

Dijo que si los grupos radicales han planificado la invasión de tierras para el 6 de junio es porque deben tener una coordinación con grupos políticos a nivel nacional. “Hemos hecho una conferencia pública y nos han llamado del valle de Majes y también nos manifiestan que también en Arequipa estarían promoviéndose este tipo de acciones y también hemos recibido llamadas de otras partes del país. Todo indica que es una maniobra más amplia”, anotó.

“A Dios gracias hemos tenido una respuesta y se ha comunicado el técnico superior Palli de la comisaría de Nuñoa para intensificar los patrullajes en esta zona. También nos vamos a trasladar a Ayaviri, donde vamos a reunirnos con el subprefecto y el jefe policial para pedir la salvaguarda de nuestros intereses y nuestra integridad física. Nosotros queremos gestionar desde Ayaviri para que lleguen algunos medios de carácter nacional y este temor se ha acrecentado con el asesinato de 18 personas en el Vraem”, observó.

“Ayer nos hemos contactado con varios asociados y me dicen que en las zonas de Azángaro y Umachiri también han recibido noticias de que se están preparando otros grupos. También hemos recibido llamadas de productores agropecuarios del valle de Majes. Nosotros hemos presentado esta denuncia para tener el respaldo de las más altas autoridades a nivel nacional”, acotó.

https://www.rcrperu.com/extremistas-preparan-invasion-de-tierras-agricolas-en-puno-y-otras-partes-del-pais/

Ver entrevista …. https://youtu.be/p8ub0YWuids

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.