PERÚMIN35: es posible la convivencia entre las actividades minera y agropecuaria

Posted by

EL ALTIPLANO

Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, afirmó que es posible una convivencia pacífica entre las actividades minera y agropecuaria, y confirmó también que es una autoridad prominera señalando que es el diálogo el camino para la paz social.

“Debemos fortalecer la actividad minera que sustenta en gran parte el presupuesto nacional. Yo soy prominero y considero que la inversión del canon y regalías no puede irse en lozas deportivas; sino en cosas elementales para la calidad de vida del ciudadano”, puntualizó.

De otro lado durante el evento descentralizado Rumbo a PERUMIN «Corredor minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones», realizado con sede virtual en Arequipa, dijo que la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la responsable de que los gobiernos regionales y locales no puedan efectuar al 100% la ejecución presupuestal de fondos provenientes del canon y las regalías mineras.

“Han satanizado a los gobiernos regionales de que somos ineficientes en la ejecución presupuestal, en el gasto al 100% del canon y las regalías mineras. ¿Qué pasa en el Ministerio de Economía y Finanzas? La verdad es que recién en abril nos han llegado las regalías de diciembre. En el presupuesto teníamos 12 millones, pero nunca llegaron”, aseveró.

Baltazar Lantarón Núñez, consideró necesaria modificar la ley del presupuesto con el fin que las autoridades regionales y locales puedan ejecutar los recursos asignados por el canon y las regalías mineras.

“Tenemos que modificar la ley del presupuesto, que amarra la voluntad de los mineros, que han transferido en canon y regalía, que se entrampan en el MEF”, afirmó.

Obras por impuestos

También dijo que las obras por impuestos son una gran alternativa para cerrar las brechas, pero consideró igualmente que el problema está en la burocracia de Proinversión y en la Contraloría General. “Proinversión y la Contraloría se toman tanto tiempo, que las autoridades sienten que no es una buena opción. Esto tiene que cambiar para que las obras por impuestos sean una buena opción”, subrayó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.