La problemática de Llallimayo se convertirá en un rédito político

Posted by

EL ALTIPLANO

¡Llallimayo en Marcha!

Se viene dilatando la problemática socio-ambiental de la cuenca Llallimayo, donde también existe denuncia penal en contra de la empresa minera Aruntani SAC; a raíz de ello, los alcaldes y dirigentes vienen exigiendo hace varios años la descontaminación de la cuenca, debemos recordar que en noviembre de 2019 se aprobó el plan de acción para remediar la cuenca y hasta la actualidad no se tiene avances.

Este  Plan de acción consta de tres ejes y contempla una serie de actividades y proyectos, siendo las principales la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas, proyectos de agua saludable en la zona y el tamizaje de la población para detectar la presencia de metales pesados y la remediación de la flora y fauna.

A la fecha se rumorea voces de los ciudadanos, que los dirigentes de la cuenca estarían convocando a un paro preventivo de 48 horas para los días 21 y 22 de junio. Las cuales en medio de cuestionamiento porque no tendría la contundencia del caso y por intermedio se habla de un prosélito político.

AVANCES TRUNCADAS: Los propios dirigentes de la cuenca Llallimayo, patearon el tablero en el espacio como “Mesa de Trabajo”, rompiendo el dialogo y el avance truncada de las propuestas sobre la remediación. Durante toda la vida los dirigentes dicen y se contradicen, eso fue siempre el nudo crítico y desconocer a las propuestas técnicas.

GOBIERNO EN SALIDA: Se bien es cierto que en el ejecutivo habrá cambio en el siguiente mes, las cuales no garantizan la celeridad de este proceso. Pero se puede avanzar acuerdos y compromisos, así ejecutar los grandes desafíos en el próximo gobierno entrante por mandato popular.

INTERESES PERSONALES: El rédito político en marcha que está buscando muchos aspirantes a través de una elección popular en el año 2022, mediante la problemática socio-ambiental de Llallimayo, quieren capturar votos y como siempre muchos ingenuos todavía confían en eso. Durante muchos años lo han utilizado y ahora quieren seguir utilizando como grandes salvadores. Esperemos mayor transparencia en la defensa de la cuenca… ya estamos cansados de escuchar “agua gratis por 50 años”, “Yo como alcalde estoy luchando” cuando esa es su tarea como autoridad elegida… muchas otras…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.