Las elecciones regionales del 2022 comienzan a sentirse en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Precandidatos

Mientras el Perú se mantiene en vilo, a la espera de la proclamación del presidente de la República, de manera que se dé por concluido el proceso electoral del Bicentenario, nuevas elecciones se avecinan, galopantes, en las regiones y provincias de todo el país.

Son las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que de acuerdo con lo proyectado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realizarán el domingo 2 de octubre del próximo año. Sin embargo, los plazos para estos nuevos comicios avanzan, lo cual deja notar también las primeras movidas políticas locales.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), 10 movimientos regionales están habilitados para participar de estos comicios en el altiplano puneño. A estos se debe agregar los partidos políticos nacionales que pasaron la valla electoral en abril pasado y que se encuentran con la inscripción vigente.

La lista de movimientos regionales que perfilan a sus futuros candidatos son: Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), Moral y Desarrollo, Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), Obras Siempre Obras, Poder Andino, Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (CONFIA), Proyecto de Integración para la Cooperación (PICO) y Somos Pueblo.

Adicionalmente, en el ROP se registró un movimiento que está en proceso de calificación para una posible inscripción. Se trata de Acción Regional, que está ligado al entorno del exalcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro.

Estos movimientos regionales tienen hasta el 31 de julio próximo para solicitar su adecuación a la nueva legislación, conforme se aprobó en la Reforma Política que empezó en el periodo del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Movidas electorales

Los comicios regionales y municipales del 2022 incluirán nuevos rostros en la política regional. En efecto, varios personajes, por estos días, cierran tratos para lograr las afiliaciones de los posibles candidatos en la región, provincias y distritos.

Uno de los más visibles es el exfiscal Richard Hancco Soncco, quien aún no cuenta con un movimiento regional, pero realiza la recolección de afiliados para inscribir el movimiento político Reforma y Honradez (RH). En caso de no lograr la inscripción, se vería obligado a hacer alguna alianza con un partido nacional o volver a postular por el FADEP, como en el 2018.

Otro voceado es el exalcalde de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, con el movimiento CONFIA. Ahora convertido en empresario deportivo, tiene sin embargo en frente asuntos legales en contra, como las investigaciones por lavado de activos y el hallazgo de irregularidades de la Contraloría en la ejecución de proyectos de inversión (estadios) que empezaron a construirse durante su gestión edil.

Nuevos aspirantes

Un rostro nuevo, aunque sin confirmar, es el del comunicador Hugo Supo Tipula. Porque no tiene filiación política, habría recibido invitaciones de varios partidos políticos y movimientos regionales, entre ellos del movimiento OBRAS.

Supo Tipula es visto en constantes actividades de proyección social, que nacen de la radio, tal como lo hicieron los expresidentes regionales Hernán Fuentes, Mauricio Rodríguez y muchos exalcaldes.

Otra nueva figura, que participa en eventos sociales de algunos distritos de la región, es la del economista Wílber Cutipa Alejo, quien habría recibido una invitación del movimiento MIRA.

En el caso del movimiento GOOL, se vocea también al sobrino de Róger Saya Tapara, Hugo Tapara, quien heredaría el liderazgo de esta agrupación política, luego de su frustrado intento por llegar al Congreso de la República y a la municipalidad de Ituata. Actualmente, Tapara es activo dirigente ronderil en Carabaya.

Insisten

Un excandidato que persistiría en llegar al poder es el empresario minero Alexánder Flores, quien convocó para el 1 de julio a una asamblea de militantes del movimiento Poder Andino, con el fin de renovar la dirigencia. Flores insistirá en llegar al Gobierno Regional de Puno, pese a su desgaste político.

En la lista también se incluye al recientemente vacado gobernador regional Wálter Aduviri Calisaya (Mi Casita), quien hace poco anunció que volverá a postular el próximo año, pese a la condena que pesa sobre él, que le impediría participar o en su defecto volver a dejar el cargo al vicegobernador. Aduviri ha empezado a participar de escuelas políticas en algunas provincias.

En cuanto a Moral y Desarrollo, en el 2022 insistiría con la postulación del pastor Hugo Quinto, de quien se conoce que viene extendiendo invitaciones a candidatos en provincias y distritos de la región.

En cuanto a movimientos como MIRA, Somos Pueblo, FADEP y PICO, aún están evaluando a posibles cuadros políticos para su participación, que ahora es obligatoria, según ley.

Partidos

A pesar de que los partidos políticos tienen menos vigencia para las elecciones regionales y municipales, también se preparan para su participación en los próximos comicios. Por ejemplo, en Perú Libre se vocea a Adolfo Irure; en Acción Popular, a Ricardo Vera Concha; en Alianza Para el Progreso, a Mario Benavente Llerena, etc.

A tomar en cuenta los plazos dados por el JNE

El JNE determinó que los movimientos regionales tienen hasta el 31 de julio para presentar la adecuación de sus estatutos y reglamentos de elecciones internas; de no hacerlo, serán suspendidos hasta que regularicen su situación.

A diferencia de otros procesos, ahora solo pueden postular los afiliados a organizaciones políticas. El plazo límite para afiliar candidatos es el 3 de octubre próximo, pero en la práctica se cerrará antes, porque la inscripción debe estar registrada en el ROP, lo que demora dos meses aproximadamente.

La convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales la realizará el JNE, en los primeros días de enero de 2022, mes en el que se dará a conocer también el reglamento de dichos comicios.

En estas elecciones también entrarán en vigor la mayoría de las reformas políticas, como la paridad y alternancia, elecciones primarias e internas, afiliaciones obligatorias y nuevas vallas.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.