Palabras a un Padre

Posted by

EL ALTIPLANO

Presidentes del Perú

Si él Covid 19  ha permitido que se  encuentre vivo y cerca de usted podrá brindarle almuerzos, cenas, paseos, fiestas, regalos, poemas, chocolates o tarjetas de felicitación. Si están distanciados llámelo no deje pasar esta oportunidad para la reconciliación y el perdón. Si ha fallecido trate de visitarlo en el cementerio colóquele flores y ore por él por que de seguro él reza por usted. Si no se conocieron hágase la idea que fue bueno, por que no esta en usted juzgarlo pues recuerde usted podría ser juzgado por sus hijos; no escupa al cielo que en la cara no le caiga.

A los padres ausentes en la familia no por motivos de muerte, bastante será con el juicio de la historia y la ausencia de recuerdos en la mente de sus hijos, sin memoria de ellos, seria irónico pensar en una celebración o conmemoración hacia ellos.

El ser padre no viene acompañado de guías, manuales o folletos en los cuales se les instruya sobre lo que debe o no debe hacerse para que no se cometan errores y que sus hijos sean exitosos, pues ellos  son la suma de ensayos y errores los que al final demostraran que tanto se hizo bien o mal y por que se lograron éxitos o fracasos.

 La palabra padre nos hace pensar en paternidad, un sentido de creación, poder, superioridad u  omnipotencia, enfrentando un sentido biológico versus un sentido religioso.

Recuerde que el día de los padres algunos lo consideran una fiesta de consumo, otros de reunión familiar para reforzar los vínculos entre padres e hijos, los padres no están siempre interesados en gestos de reconocimiento y piensan que realmente no lo necesitan y que nadie esta obligado a dárselo.

Su opinión sobre la paternidad vale más hoy en día, cuando vemos niños en las calles, desamparados, huérfanos, abandonados que no tienen un hogar, deambulando en búsqueda de techo, abrigo y alimento; escuchamos a falsos moralistas planteando el problema de la familia tradicional sobre si son, dos padres o dos madres quienes cuidan y protegen a un niño que tiene  necesidades de sobrevivencia. Es duro decirlo pero la realidad es más cruel que muchos planteamientos filosóficos, sin entender que hoy hay nuevos contextos de interpretación de la realidad.

Este complejo mundo de relaciones sociales y familiares polarizadas que van desde un abandono total hasta un acercamiento familiar casi mimetizado entre padres e hijos debemos decir que los estrechos nudos y vínculos familiares generan en las personas extrañas relaciones, que muchas veces desarrollan personalidades patológicas desde las totalmente dependientes, las de carácter psicótico, las bipolares  en sus fases maniaco depresivas, sin olvidar las que llevan al suicidio producto de un complejo entramado psicológico, de una compleja relación padre-hijo, que por el momento algunos terapeutas no se encuentran en capacidad y suficiencia de  intervenir .

Habría que preguntarnos cuantos hombres muestran ese mínimo de responsabilidad, bondad y dedicación hacia su pareja, sus hijos, vale decir su familia. Que lejos están esos míticos días de la anunciación del Arcángel Gabriel que comunico la concepción a María por obra y gracia del Espíritu Santo; cuantos hombres se atreverían a creer esto ahora, en tiempos de una alta incidencia de feminicidios, por celos fundados e infundados, de machismo extremo, cuando una mujer comunica que se encuentra embarazada o que no quiere estar con ellos.

Que piensan algunos padres cuando su hija les informa que se encuentra embarazada seguramente que ellas serán interrogadas y en algunos casos hasta torturadas física y literalmente hasta saber y conocer quien es él padre de la criatura responsable y culpable de tal hecho, para hacerlo casar y castigar con el matrimonio, sin saber que el daño lo realizan hacia su propia familia.

Es en este complejo tablero de ajedrez que se requiere de especialistas que nos expliquen por qué hoy hay tantos o más feminicidios que antes, producto de relaciones familiares afectadas en sus diversos esquemas referenciales de la mente, no explorada o desafecta de atención. Por que cabe  preguntarse ¿A  quien le interesa intervenir en la Salud Mental de una sociedad sin brújula, sin destino, sin norte, sin fin? palabras  a un padre.Feliz día del Padre.

A mi manera.

Juan Carlos Valderrama.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.