IIMP realizará primera reunión virtual en quechua para llegar a comunidades nativas del Perú

Posted by

EL ALTIPLANO

Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), anunció que mañana se realizará la primera edición del Jueves Minero en quechua, para potenciar el diálogo con las comunidades de los entornos mineros del Perú. También informó que el evento central de Perumin-Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el Desarrollo del Perú”, que tendrá lugar del 20 al 24 de setiembre, será transmitido en los idiomas castellano, inglés y quechua.

 

“El día de mañana vamos a tener el primer Jueves Minero en quechua, subtitulado en castellano. Va a ser sobre un proyecto que ganó el Perumin pasado, el tema de Perumin Inspira, es el caso de la empresa Simbiosis, vinculada al crecimiento y recojo de hongos silvestres, procesamiento, secado y venta de este a nivel mundial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 

Señaló que la primera conferencia en quechua contará con la participación de César Huamán, CEO de Simbiosis. “La sesión será moderada por Juan Perfecto, profesor de quechua. La jornada también contará con la presencia de cuatro panelistas: José Poma, docente del Centro de Idiomas de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), el antropólogo Apu Mendoza, la ingeniera Huilde Meza, y el ingeniero Willy de Cerro de Pasco”, precisó.

 

Precisó que en la conferencia “Simbiosis y un caso de desarrollo comunal con el apoyo de la minería” se analizará cómo un proyecto con el apoyo de una empresa minera puede contribuir al desarrollo de las familias de las áreas rurales. “César Huamán es de Lambayeque y las seis personas que participan hablan quechuas diferentes, el quechua del norte, del centro, del sur, del Cusco, de Ayacucho y de Áncash”, observó.

 

“Una vez trajimos a la Sociedad de Minería a un profesor de New York. Yo hablo un poco de inglés, pero no le entendía hasta que pasamos del aeropuerto a San Isidro, pero gracias a Dios lo pude entender al oído. Las personas que van a participar en este Jueves Minero han venido conversando al oído. Al final ha salido un programa interesante y es un tremendo aporte. Hemos pensado dictar el curso de quechua en forma virtual desde el instituto”, comentó.

 

Destacó que en el Perú hay una gran comunidad quechua hablante que es importante que conozca sobre temas tan trascendentes como la minería, y, sobre todo, porque interactúa mucho con esta actividad.  “Esto significa un esfuerzo de aproximarnos, de conversar, de aprender sobre temas mineros en su lengua nativa, lo cual es importante”, afirmó.

 

“En Canadá, por ejemplo, donde son bilingües, la mayoría de los funcionarios públicos son bilingües y las encargadas del relacionamiento también son bilingües. Nosotros tenemos que aprender el quechua para aprender a comunicarnos y para que ellos nos entiendan mejor y entender mejor sus inquietudes”, expresó al remarcar que se transmitirá en vivo este 16 de setiembre, a partir de las 7 de la noche, a través de las cuentas oficiales del IIMP en Facebook y en YouTube.

 

También recalcó que el evento central de Perumin-Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el Desarrollo del Perú”, del 20 al 24 de setiembre, también se realizará en los idiomas castellano, inglés y quechua. “La principal conferencia será escuchada en tres idiomas, para que las comunidades más vinculadas a la actividad minera puedan tener acceso en sy lengua materna a las explicaciones sobre el desarrollo del sector”, anotó.

 

“Están viniendo tres CEO internacionales. Están viniendo los máximos líderes de las empresas mineras a nivel mundial. Está viniendo la gente que ha invertido en Antamina, en Las Bambas, en Cerro Verde, en Southern. También están empresarios mineros peruanos, vamos a tener al ministro de Energía y Minas, el ministro de Economía y Finanzas, y el canciller. El presidente todavía no está confirmado. Va a haber gente de la academia, del Banco Mundial y el BID”, resaltó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.