Panorama electoral en la provincia de Melgar-Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Candidatos

Las elecciones regionales y municipales de 2022, crea incertidumbre y zozobra para los aspirantes con la determinación de la Comisión de Constitución que aprobó por mayoría la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio, las cuales estaban previstas para implementarse por primera vez en los comicios municipales y regionales del 2022. La decisión se tomó por 14 votos a favor, 2 en abstención y 2 votos en contra.

El pre-dictamen establece también que el plazo para afiliarse no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022. El dictamen deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso para ser oficializado y dar el cumplimiento debido.

Mientras, tanto se muestra los aspirantes más visibles en la región de Puno, para el cargo de gobernador regional caso del exfiscal Richard  Hancco, y su alianza ficticia con el OSO; además vinculados con los cuellos blancos. Otros Aspirante Alexander Flores, líder del Movimiento regional Poder Andino, quien nuevamente tentará ocupar el cargo de Gobernador Regional de Puno. Asimismo, se anuncia al Exalcalde de Desaguadero y Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino, fuertemente tildado de corrupto y tener dinero de proveniente oscuro. Entre tanto, se expresa otros nombres como del Hugo Quinto, Eduardo Quispe, Hugo Supo entre otros, están en el fichero político.

PROVINCIA DE MELGAR-AYAVIRI

Exalcalde de Umachiri, Tomas Valeriano Challco, quien postularía por segunda vez, a pesar de una serie de cuestionamientos de su gestión municipal. Su vinculación seria con la magia del símbolo de la Ojota. Otro exalcalde cuestionado en el banquillo de los acusados, es Claudio Vilca Luna, más conocido como “Agua 50 años gratis para Ayaviri”; en la actualidad apareció junto a los fujimontesinistas del símbolo OSO, acompañando a uno de los cuellos blancos de la región Puno.

El excandidato Jesús Ortega Zea, intentaría por tercera vez llegar al sillón municipal, continuaría agarrando su símbolo de la pala, históricamente catalogado como el partido corrupto en el Perú, Acción Popular. Asimismo, permanece en la ruleta política el excandidato a la alcaldía de Melgar-Ayaviri, Adolfo Becerra Anccasi, quien permanentemente está en la tribuna a través de los diferentes medios de comunicación social, quien ratificó su postulación. Otros nombres voceados son: Helard Huamán, Walter Monroy, Jacobo Rojas entre otros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.