Perú necesita de las inversiones mineras para impulsar el desarrollo económico de las regiones

Posted by

EL ALTIPLANO

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el Perú necesita de las inversiones mineras para impulsar el desarrollo económico de las regiones y reducir la pobreza. Destacó que del 20 al 24 de setiembre se desarrollará el evento central de Rumbo a PERUMIN–Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, para dialogar sobre esta problemática.

 

“Estamos en el año del Bicentenario, tenemos un nuevo gobierno y un panorama político muy incierto. La incertidumbre genera ciertas dudas respecto al futuro y las posibilidades de invertir en el país. El país necesita de este desarrollo económico para salir de la crisis que nos trajo la pandemia, para avanzar en el desarrollo social, crecer económicamente, reducir las desigualdades y mirar el futuro con más optimismo. Nosotros como sector minero y como IIMP estemos presentes y comunicándonos como país. Por eso hacemos el evento”, dijo.

 

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) que el Perú tiene la obligación de crecer económicamente y manejar los fondos que recibe de una manera adecuada. “Hace unos días El Comercio publicó un reporte de la Contraloría donde mostraba que en el 2020 se perdieron 10,400 millones de soles por corrupción y mala administración, eso también tenemos que corregir, eso es parte de la sostenibilidad. 10,400 millones en un año es el 16% del canon que fue entregado a las regiones desde el 1995 hasta el 2020. No solo es cuestión de exigir más a las empresas, sino también de manejar bien el país”, expresó.

 

“Está claro que no solo es generar recursos y trasladarlos a las regiones, sino que también debemos tener un plan bien preparado y estructurado para que esos recursos sean bien invertidos de buena manera. Se ha mencionado los defectos de las inversiones públicas descentralizadas y se debe tener claro donde se debe invertir”, remarcó.

 

Respecto a la coyuntura actual de subida de los precios de los metales, dijo que el Perú vivió un momento similar en el periodo 2003-2004. “Hubo bastante producción, tuvimos ingresos económicos importantes para el país, hubo un crecimiento del sector. Ahora estamos en una situación mayor en niveles de precios y demanda mundial por ciertos metales que son necesarios para el desarrollo de tecnologías limpias y para luchar contra el cambio climático”, precisó.

 

“Los precios de los metales podrían estar entrando a un superciclo que nos permitirían generar en los próximos años la caja que necesitamos para recuperar al país y las empresas generar las cajas que necesitan para generar nuevos proyectos. Tenemos 48 proyectos que están pendientes de ser desarrollados por 56 mil millones de dólares y eso va a traer ventajas importantes para el país y la población nacional”, destacó.

 

Eventos de Perumin son espacios de diálogo

 

Explicó que el IIMP realizar los eventos de Perumin para crear espacios de dialogo sobre el impacto positivo de la minería en el desarrollo del país. “En esta serie de eventos hemos tratado de tener el dialogo mas abierto, mejor informado posible respecto a la minería. Creemos que este evento nos va a dar luces sobre muchísimas cosas que estamos esperando aclarar. Queremos hacer propuestas que conduzcan a tener un país y un sector minero competitivo y sostenible”, indicó.

“Empezamos con una discusión acerca de los consensos que son necesarios para el desarrollo sostenible. Vamos a tener al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Enrique Alva, a Max Hernández como secretario técnico del Acuerdo Nacional, y vamos a tener al sector minero representado por el señor Roque Benavides, además de un panel importante donde esta Augusto Baertl, el embajador de Chile Andrés Barbé, al ex rector de la Universidad San Agustín de Arequipa”, precisó.

 

Destacó que funcionarios australianos del más alto nivel estarán presentes en el evento, para aprender de ellos muchas de las experiencias que han tenido en este país que es potencia mundial en minería sostenible. “Ahí vamos a tener discusiones con Julio Velarde, y con el ministro de Energía y Minas”, detalló.

 

“Además, vamos a tener en el programa al ministro de Economía y Finanzas, vamos a tener una discusión sobre la política fiscal competitiva, que es lo que necesitamos mantener en nuestro país. Vamos a hablar sobre competitividad y sostenibilidad. Tenemos que pensar en la gobernanza, como mejorar las condiciones en el campo peruano, como hacemos para lograr los objetivos de desarrollo social y territorial, para que traiga bienestar a una gran parte de la población”, agregó.

 

Manifestó que el certamen es virtual, ante la imposibilidad de hacer un evento presencial en esta época golpeada por la pandemia. “Hemos postergado el Perumin35 para setiembre del siguiente año y estamos haciendo el evento central del Rumbo a Perumin en la misma fecha donde nos tocaba hacer el Perumin presencial en Arequipa. La feria virtual no es la misma, pero trae una serie de ventajas”, indicó.

 

“Hemos logrado reunir a una cantidad importante de expertos a nivel mundial de empresas y entidades vinculadas al desarrollo como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la International Council On Mining And Metals (ICMM). Tenemos una amplia representación nacional e internacional”, apuntó.

  

Destacó que las charlas se presentarán en castellano, inglés y en quechua. “Ahora estamos haciendo un esfuerzo enorme de integración, que va a ser reconocido por las poblaciones del interior del país de habla quechua, que van a poder tener la oportunidad de ver estas discusiones y planteamientos y sacar sus propias conclusiones para relacionarse de la mejor manera, con dialogo y consenso, con la minería”, dijo.

 

“Hoy en Jueves Minero vamos a ver el tema de Simbiosis, un proyecto interesante de aprovechamiento agrícola, va a ser transmitido en quechua y va a tener subtítulos en castellano, es una demostración de lo que significa la parte cultural y el respeto que tenemos en la minería por la cultura nacional”, afirmó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.