Movimientos regionales rechazan proyecto de ley de Acción Popular que sería antidemocrático

Posted by

EL ALTIPLANO

Representantes de varios movimientos políticos del país, se unieron para remitir una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Carmen Patricia Juárez Gallegos, para alertar un posible atentado a la democracia si se aprueba el proyecto de Ley 00422/2021-CR.

Como se recordará, dicho proyecto de ley es impulsado por congresistas de Acción Popular y desarrollan la polémica propuesta de que solo los partidos políticos puedan presentar candidatos a gobernadores regionales y no los movimientos regionales, esto de manera marginador y centralista.

En el mismo proyecto, se plantea que los movimientos regionales solo presenten candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, lo que mutilaría la posibilidad de participación política en las organizaciones subnacionales.

Los valientes representantes de Acción Regional y Poder Andino, ambos de la región Puno, se sumaron a la protesta que desarrollan los movimientos.

En la misiva, advierten que podría desencadenarse muchos conflictos sociales en caso se prohíba las postulaciones regionales de estas organizaciones. El Congreso de la República tiene hasta el 30 de octubre para incluir modificaciones en la ley electoral, con efectos en los comicios del año 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.